Sara Calero nació en Madrid en 1983.

Se tituló con matrícula de honor en el Conservatorio de Madrid en el año 2002.

Con 17 años debutó como solista de la mano del maestro José Granero en el Festival de Jerez con la pieza La noche dentro del espectáculo A mi manera, junto artistas de la talla de Lola Greco, Maribel Gallardo, María Pajes y Beatriz Martín.

Ese mismo año fue coreógrafa  de la producción Zarzuelas en Blanco y Negro para el Teatro Romea de Murcia y un año más tarde entró a formar parte del Taller de la Compañía Andaluza de Danza.

 

Desde entonces su trabajo como solista y primera bailarina se ha desarrollado en compañías como la de Antonio Márquez, en la que representó, entre otros, el papel de La Molinera en El Sombrero de Tres Picos, realizando giras por importantes teatros de todo el mundo.

 

En el año 2005 participó junto a Carmen Linares, en el Festival de Lucerna dentro del espectáculo El Círculo Mágico con los músicos de Eos Guitar Quartet.

 

En el 2006 bailó con la compañía Ibérica de Danza estrenando la producción Iberia Mágica en el Teatro Albéniz, junto a Eliseo Parra, Javier Paxariño y los músicos de La Musgaña, con coreografías de Manuel Segovia y Antonio Najarro.

 

Ese mismo año entró a formar parte del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio e interpretó papeles de Primera Bailarina  en coreografías como Seis Sonatas para la Reina de España de Ángel Pericet, Eritaña y Bolero de Puerta de Tierra de Antonio El Bailarín o Danza y Tronío  de Mariemma. Allí trabajo con los coreógrafos  Fernando Romero, Antonio Canales, El Nuevo Ballet Español y el propio José Antonio.

 

Un año después participó en el XVII Certámen Coreográfico de Madrid alzándose con los premios Bailarina Sobresaliente, Mejor Composición Musical y Premio Fotoescena a la Mejor Imagen por su creación, Camino a Mí.

 

En 2010 dejó su trabajo en el Ballet Nacional de España para embarcarse en un proyecto personal llamado Zona Cero, que se estrenó con gran éxito de público y crítica en el Teatro Pradillo de Madrid, en el marco del ciclo Veranos de la Villa 2011. También fue representado en el Festival Madrid en Danza 2011, en La Ventana de la Danza Madrileña y en la Bienal de Sevilla 2012.

 

En 2012 interpretó el papel de Candelas junto a la cantaora Esperanza Fernández, dentro de la obra Amor Brujo, Gitanerías (1915) de Manuel de Falla, en el Palau de Les Arts de Valencia. Bailó bajo la dirección del coreógrafo Goyo Montero  y recitó  el texto original escrito por G. Martínez Sierra  para Pastora Imperio.

 

En Marzo de 2013 estrena su segundo espectáculo, El Mirar de la Maja, en el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. El espectáculo pasa, entre otros escenarios, por el Festival Internacional Madrid en Danza, Festival Flamenco de Toulouse 2014, Festival de San Petersburgo y el Festival de Jerez 2014, obteniendo en este último el Premio Artista Revelación. 

De forma simultanea participa en la producción de Shoji Kojima titulada FATUM!. Obra estrenada en el Gran Teatro de Córdoba dentro del marco del Concurso Nacional de la ciudad. Esta producción será representada en el Festival de Flamenco de Jerez 2014. Sara interpreta el papel principal femenino de Leonor, coreografía de Javier Latorre y dirección escénica de Francisco López. 

El 4 de Octubre de 2014, en el Ciclo Flamenco en Espacios Singulares de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, presenta su primer espectáculo de calle, La Gota.

 

En 2015 estrena en el Festival del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid, su espectáculo de mayor formato hasta el momento, Cosmogonía, coproducido por Sara Calero y la cantaora Gema Caballero. En esta ocasión, Sara se acompaña en escena de dos artistas invitados de primer nivel, el bailarín y coreógrafo Carlos Chamorro y Moisés Martín, bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza de Madrid.

Es invitada el 29 de Mayo a Les Nuits Flamencas de Avignon con el espectáculo Del Fandango, en el teatro EL CHÊNE NOIR.

 

Comienza el 2017 con el estreno del espectáculo Petisa Loca, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Por otro lado presenta Basso Continuo, obra grupal encargo del Conservatorio Superior María de Ávila con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza.